lunes, 25 de enero de 2016

UNIDAD III


De la reflexión y el análisis al diseño de propuestas de trabajo

La propuesta de trabajo es la forma en la que eliges o tienes opciones, para llevar a
labor tu labor docente.

Creación de ambientes de aprendizaje en la escuela
John D. Bransford

La teoría no proporciona una simple receta para diseñar ambientes de aprendizaje efectivos; al igual que la física explica pero no dicta cómo construir un puente.

                      Cambios en las metas educativas

La enseñanza de la escritura se orientaba principalmente a que los niños tuvieran la capacidad de imitar formas de textos muy simples. Los maestros eran vistos como trabajadores cuya labor era aplicar las indicaciones de sus superiores; es decir, los expertos en eficiencia de la educación (administradores e investigadores).
Los estudiantes necesitan entender el estado actual de su conocimiento y construir en él.


Ambientes centrados en quien aprende


                                                                                            “Centrado en quien aprende”, nos referimos a ambientes que ponen atención cuidadosa a conocimientos, habilidades, actitudes y creencias que los estudiantes traen al espacio escolar. Una instrucción centrada en el que aprende también incluye una sensibilidad hacia las prácticas culturales de los estudiantes y el efecto que éstas tienen sobre el aprendizaje en el salón. Los maestros centrados en el que aprende también respetan las formas de hablar de sus estudiantes, porque proporcionan una base para el aprendizaje futuro. En la ciencia escolar, como en la profesional, la forma estándar de hablar es impersonal y expositiva.

Ambientes centrados en el conocimiento
Están centrados sólo en el que aprende no necesaria- mente ayudan a los estudiantes a adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para funcionar con efectividad en la sociedad. Los ambientes centrados en el conocimiento hacen una intersección con los ambientes centrados en quien aprende, cuando la enseñanza comienza con un interés por las concepciones iniciales de los estudiantes acerca de la materia. 
También incluyen un énfasis sobre la construcción de sentido, ayudando a los estudiantes a transformarse en meta- conocedores que esperan que la nueva información tenga sentido.

Ambientes centrados en la evaluación


Los ambientes de aprendizaje diseñados eficientemente también deben centrarse en la evaluación. Los principios básicos de la evaluación son aquellos que proporcionan oportunidades de retroalimentación y de revisión.
El primero, la evaluación formativa involucra el uso de la evaluación (frecuentemente administrada en el contexto del salón) como fuente de retroalimentación para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. El segundo, evaluación aditiva, mide lo que los estudiantes han aprendido al final de un grupo de actividades de aprendizaje. Entre los ejemplos de evaluaciones formativas se incluyen los comentarios de los maestros sobre el avance del trabajo, como escritos o preparaciones para las presentaciones. Ejemplos de evaluaciones aditivas incluyen exámenes hechos por los maestros al final de una unidad de estudio y los exámenes estatales y nacionales que los estudiantes deben presentar al final de un año escolar.

Estrategias de enseñanza aprendizaje

CARLES MONEREO

Las estrategias de aprendizaje tienen como objetivo, ayudar al alumno a aprender de forma significativa y autónoma los diferentes contenidos curriculares.
Las diferencias individuales, la interacción entre el profesor y cada uno de sus alumnos o entre los diferentes individuales, la interacción entre los diferentes grupos de trabajo, el conocimiento y las características de los conocimientos conceptuales, procedimentales o actitudinales en cada tarea concreta, o incluso los contenidos priorizados por un profesor, son absolutamente decisivas, no sólo en el tipo de aprendizaje que el alumno realiza, sino también en la actitud y la motivación de este alumno hacia la actividad escolar.

La comprensión y utilización (o aplicación) de los procedimientos se acerca más al aprendizaje de las llamadas “técnicas de estudio”.



Para no crear confusión, definiremos estos conceptos:

Las habilidades son un conjunto de disposiciones de tipo genético que, una vez desarrolladas a través de la experiencia que produce el contacto con un entorno culturalmente organizado, darán lugar a habilidades individuales.



Un procedimiento es un conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, es decir, dirigidas a la consecución de una meta” (Coll, 1987).



El estudiante debe dominar procedimientos interdisciplinares o de aprendizaje, por cuanto deben enseñarse y aplicarse en diferentes disciplinas o áreas del currículum escolar.



El tipo de regla que subyace en un conjunto de operaciones, supone distinguir entre dos grandes tipos de procedimientos: los procedimientos heurísticos y los algoritmos. Un procedimiento “algorítmico” es la sucesión de acciones que se halla completamente prefijada y su correcta ejecución lleva a una solución segura del problema o de la tarea. En cambio, cuando estas acciones comportan un cierto grado de variabilidad y no garantiza la consecución de un resultado óptimo hablamos de procedimientos “heurísticos”.



Una estrategia es llamada “técnica” o “táctica”. Las técnicas pueden ser utilizadas de forma más o menos mecánica, sin que sea necesario para su aplicación que exista un propósito de aprendizaje por parte de quien las utiliza; las estrategias, encambio, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje. La estrategia se considera como una guía de las acciones que hay que seguir. 




Reflexión de competencias genéricas y profesionales.

Considero que hasta el momento he desarrollado algunas competencias que marca el perfil de egreso de la educación normal, no están totalmente desarrolladas pero si he avanzado un poco en el proceso.
En lo que respecta al pensamiento crítico y creativo en cuanto a la toma de decisiones y solución de problemas, ya se me facilita más tomar decisiones y solucionar problemas, así como también a implementar mi comprensión lectora.
Otra de la competencia que estoy desarrollando en aplicar mis conocimientos para transformar mis prácticas, también a buscar análisis y presentación de información a través de diversas fuentes.
Se me facilita el trabajo en equipo y ya participó con más frecuencia, además he aprendido a actuar con sentido ético. Por otro lado he enseñado a respetar la diversidad de culturas existentes. Otro aspecto que quiero resaltar es que me ha permitido desarrollarme en procesos sociales de manera democrática, así como también a asumir principios y reglas de determinada sociedad.
 Por otro lado a tomas conciencia de mis actos y argumentar con claridad mis ideas. Otro punto importante con claridad mis ideas.
Otro punto importante es el uso y empleo de las TIC en los diferentes trabajos que he elaborado aplicando mis habilidades digitales no sólo empleándolas en la educación si no en diversos contextos.



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