lunes, 25 de enero de 2016

Reflexión sobre el curso de iniciación al trabajo docente

En el curso de Iniciación al trabajo docente que curse durante este semestre aprendí conceptos, y desarrolle habilidades que me permitieron seguir adelante. Comenzando con la función de la escuela y el trabajo docente de socialización a la escolarización ya que mediante este concepto me pude percatar de lo que brinda la escuela a la sociedad.  

            Por otro lado también desarrolle mi capacidad de análisis así como la de observación ya que mediante esta pude observar e identificar muchos aspectos de alta relevancia que me sirvieron para ponerlos en práctica.  Otro aspecto importante que cabe mencionar es que mediante este tipo de actividades que realice y las diferentes lecturas que se analizaron durante el semestre aprendí conceptos sumamente importantes, de los cuales puedo hacer uso en mi práctica docente como lo son los ambientes de aprendizaje, el diario de clases, los principios pedagógicos, los saberes del docente. 

            Esto me permitió desarrollar mi pensamiento crítico y creativo para la resolución de problemas. Así mismo a implementar y hacer uso de estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje, y así movilizar saberes en los alumnos así como también a promover  un clima de confianza en el aula que permita desarrollar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Favoreciendo el desarrollo la autonomía de los alumnos en situaciones de aprendizaje. Tomando el establecer relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica.

            Favorecí el trabajo colaborativo ya que las actividades variaba la organización del grupo así como el acomodo y ayudo a integrarme más con mis compañeras y enriquecer mis conocimientos. Así como también al momento de diseñar las pertinentes planeaciones las cuales aplique en el jardín  de niños de las cuales saque mucho provecho para mi formación.    

            Por otro lado hice uso de las Tic´s al momento de presentar diferentes trabajos a exponer, ya que es una forma de clarificar la información de manera formal. Por otro lado al diseñar situaciones de aprendizaje, implemente el uso de las Tic´s ya que mediante este recurso pude crear un ambiente de aprendizaje provocando en los alumnos que les fuera significativo y funcional en su vida cotidiana.

            Así mismo aprendí a buscar información en diversas fuentes aparte del internet de tal forma manteniéndome actualizada y seleccionando la información pertinente.  Mediante el uso de estos recursos considero que se me facilita comprender e interpretar de mejor manera cualquier tipo de información y además me ayuda a enriquecer mi aprendizaje como docente en formación ya que lo puedo poner en práctica en años posteriores. 

          Como áreas de oportunidad cabe mencionar que al momento de elaborar las planeaciones y ponerlas en práctica se me dificulta emplear un vocabulario adecuado para los alumnos preescolares.  
En lo que respecta a la formación que he recibido hasta el momento cabe mencionar todos los conocimientos y aprendizajes me han sido muy significativos ya que cada uno me brinda las herramientas necesarias para mejorar y enriquecer mi práctica docente.

            Todo lo antes mencionado lo puse en práctica durante este semestre así mismo lo haré en semestres posteriores ya que considero que es un aprendizaje del cual seguiré haciendo uso continuo durante mi formación y en un futuro implementaré en mi profesión.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario