lunes, 25 de enero de 2016

Unidad II

Aprendiendo a desarrollar el trabajo


Aprendiendo a desarrollar el trabajo docente.
1.     ¿cuáles son los saberes que se ponen en juego en el desarrollo de la docencia?
Saberes docentes, son conjunto. De saberes. El saber, el saber ser, el saber hacer, saber convivir. Son los pilares de la educación. Saber disciplinar, saber curricular, saber pedagógico, saber experiencial.

2.    ¿Qué y cómo se diferencian los conocimientos de las áreas disciplinarias de su método de enseñanza?

 Por la forma de abordar cada una de ellas. Al momento de elegir si es un taller, proyecto, secuencia didáctica o una situación didáctica. Porque cada una tiene un método diferente. El conocimiento es un método de aprendizaje. Es un proceso de enseñanza para adquirir un aprendizaje.

 3. ¿cómo se construyen y se apropian los saberes de los maestros?
A través de la experiencia es como se van apropiando de nuevos saberes y a su vez la van construyendo y enriqueciendo. Se involucra a la diversidad (cultura), organización grupo, involucrar a los niños, involucrar a los niños.

 4. ¿De qué manera los conocimientos se convierten en un referente para delimitar estilos de enseñanza y aprendizaje?

A través de su trabajo docente, mediante el ensayo error, lo cual le permite al profesor darse cuenta del estilo de enseñanza. El maestro se encuentra a desafíos, cada alumno aprende diferente saber del conocimiento.

Saberes 

SABER HACER: serie de conocimientos habilidades y actitudes en un campo profesional
determinado, que implica el conocimiento y Añejo de técnicas, procedimientos y metodologías, que dotan a las personas para saber operar con él conocimiento teórico que posee.

SABER SER: la educación debe contribuir al desarrollo global de cada persona: cuerpo, mente, inteligencia, sensibilidad, sentido, estético, responsabilidad, espiritualidad, dar libertad de pensamiento, juicio, sentimientos e imaginación. 

SABER CONOCER: un profesor debe de tener conocimientos, de todo tipo. Por ejemplo de un tema tiene que saber lo que va a exponer.

SABER CONVIVIR: este saber está asociado, con los valores para establecer y desarrollar relaciones sociales en todos los espacios en donde corresponda interactuar. Poseer conocimientos, teóricos en una o varias disciplinas habilidades para el razonamiento crítico, trabajar en equipo, aplicar lo aprendido, demostrar capacidad.

SABER ES DISIPLINARES: estos saber es de integran en la práctica docente a través de formación (inicial-continua). Son los saber es que dispone la sociedad, corresponde n a los diversos campos del conocimiento.

SABER EXPERENCIAL: Conjunto de conocimientos que una persona incorpora a su existencia a través del contacto con las cosas y con las personas. Es un saber PRÁCTICO, INTERACTIVO, HETEROGENEO, ABIERTO. 

SABER PEDAGOGICO: es aquel que se constituye a través de la práctica.  

TEORIA PEDAGOGICA: sistema de ideas, conceptos, ideas, hipótesis.

AUTOR Saberes de Maurice Tardif. 
 Los docentes ante el saber.

 SABER SOCIAL: Conjunto de saber que dispone o hay una sociedad y educación, proceso de formación y aprendizaje. Son herramientas que se le brindan a los alumnos para atender Alá demás de la sociedad.

EL SABER DOCENTE: Saber disciplinario, curricular, profesional.

SABER PEDAGÓGICOS: Son concepciones de la práctica educativa, (reflexión). 

SABERES DICIPLINARIOS: Se integran a la práctica a través de la formación distintas disciplinas, (campos formativos.


SABER ES CURRICULARES: corresponde. La misión y visión, modo de trabajo de cada institución educativa. Cultura escolar. Objetivo y métodos.

Saberes del profesor preguntas
Pregunta ¿?

Los saberes que se ponen en juego en el desarrollo de la docencia son: el saber disciplinario, el experiencial, el saber pedagógico, saberes curriculares, saberes sociales.


Los conocimientos son los que poseen la docente y pone en práctica y las áreas disciplinarias son los campos formativos que debe de abordar la docente al dar su clase se trabajan uno con otro ya que para impartir las áreas disciplinarias es fundamental implementar un método el cual tiene como punto de partida los conocimientos del docente.   
Por otro lado los maestros se construyen y se apropian no solo en su formación docente sino a lo largo de su experiencia tanto genérica como profesional. Para finalizarlos conocimientos se convierten en un referente para delimitar estilos de enseñanza y aprendizaje de una manera tanto practica como cognitiva ya que  a la hora de rescatar los conocimientos previos podemos identificar de manera concreta la zona de desarrollo próximo en la que se encuentran los estudiantes.  

¿Qué se requiere para un ambiente de aprendizaje?
§  Movilizar conocimientos previos.
§  Necesidades de los alumnos.
§  Estilos de aprendizaje.
§  Usos y recursos.
§  Uso de estrategias de aprendizaje.
§  Usos y recursos.
§  Uso de estrategias de aprendizaje.
§  Diseñar situaciones contextualizadas.
§  Establecer normas y reglas.
§  Espacio físico adecuado.
§  Consideración del contexto.
§  Considerar gustos de los alumnos.
§  Conocimiento del programa.
§  Educación inclusiva.
§  Tiempos de la actividad (inicio, desarrollo y cierre).
§  Moderar la participación.
§  Vincular los campos.
§  Condicionamientos de los alumnos.
§  Organización de mobiliario.
§  Manipulación de objetos.








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