lunes, 25 de enero de 2016

UNIDAD I

"LA FUNCIÓN DE LA ESCUELA"


1.1    Función social de la escuela

ESCUELA: Establecimiento o lugar organizado en el que se imparte una enseñanza a través de uno o varios educadores, a una colectividad de alumnos. Comunidad de maestros y alumnos dedicada a la educación de éstos por medio de la cultura. Designada al establecimiento o centro dedicado a la enseñanza y aprendizaje.




FUNCIÓN DE LA ESCUELA: Lugar donde debe fomentarse la formación cultural tomando en cuenta la gran diversidad que tienen los estudiantes, como los maestros, pero además es el lugar ideal no solamente para que los alumnos adquieran conocimientos, sino toda una gama de valores.   Tal como señala el autor  Paulo Freire, la escuela es el lugar donde se hacen amigos.
      Como menciona el autor John Dewey, “la escuela como un microcosmos de la vida social, estaba convencido de las posibilidades de desarrollo del individuo y de la educación. 

FUNCIÓN SOCIAL DE LA ESCUELA: Brindar espacios recreativos y formativos donde los agentes involucrados en ella realicen su labor correspondiente preparando a los alumnos para la demandas de la sociedad. 


CONCLUSIÓN DEL TEXTO LA VIDA EN LAS AULAS 
Philip W. Jackson. 

El texto la vida en las aulas, hace referencia a lo que sucede dentro del aula, centrándose en la visión de los docentes como participe de esta. Así como también la importancia de la acción reflexiva, ya que es mediante esta, que es posible explicar y poner en claro las suposiciones, las predisposiciones y valoraciones implícitas de la acción práctica tomando en consideración los contextos económicos, sociales políticos y culturales.



Hace referencia al conocimiento profesional de los docentes el cual van construyendo poco a poco mediante las situaciones a las que se enfrentan. Muchas de las veces lo hacen de manera intuitiva. Solo cuando se enfrentan a situaciones o dilemas delicados se ven obligados a una reflexión más consiente y es donde ponen en juego su conocimiento explícito. 



A medida los procesos cognitivos de los profesores pueden llegar a perderse de vista, debido a que se consideran fenómenos sociales desarrollados. Los cuales están encaminados a fomentar en el alumno el desarrollo del pensamiento reflexivo y las capacidades intelectuales.
Por otro lado se dice que irán desapareciendo las ganas i interés por ser maestro, debido a que es muy difícil mejorar la calidad de la enseñanza ya que es una actividad mucho más compleja según señala Philip W. Jackson.  

También habla de que muchas acciones la profesión de docente no es valorada. Es por eso que muchas vece se llega al fracaso además de que perciben a muchos de los teóricos como algo amenazador. Así mismo hace hincapié en el currículo el cual es muy importante, debido a que tiene un lugar en el marco ecológico una institución.




Otro punto importante que menciona el texto es la preparación pedagogica el cual se deriva de las disciplinas teóricas fundamentales sociología y la psicología el cual se deriva de las disciplinas teóricas  fundamentales: sociología y la psicología.
Tras el análisis en las aulas se concluye que el desarrollo de la actividad docente está muy fundamentado en la intuición más que en los procesos de análisis reflexivos.     



ENSAYO DE DEL TEXTO AUTOFORMACIÓN DE MAESTRO EN LOS MÁRGENES DEL SISTEMA EDUCATIVO  

El trabajo profesional del docente está delimitado  por un proceso de Premio/castigo y de un proceso de estímulo/sanción.  Lo cual hace que estos se transformen en sus propios vigilantes para así lograr una permanencia en el sistema educativo según la autora Cecilia Nava Antezana.

Tal como señala el autor Foucault (2000), la creación de nuevas escuelas elementales, colegios están encaminados a atender las necesidades que demanda el contexto,  pero así mismo muchas de las veces este tipo de escuelas o instituciones mayormente privadas, por ende terminan convirtiéndose en públicas y viceversa. Cabe mencionar que la escuela es el lugar de encuentro para los alumnos, es decir maestro – alumno, alumno – alumno, es el espacio donde se debe de tener como autoridad al profesor, el cual es un mediador de conocimientos, pero al mismo tiempo también le exige al alumno cierta responsabilidad, para llevarlo a la introducción al mundo,  donde se encuentra inmerso, el cual está en constante cambio.

         En el año de 1970 – 1980 se hacía uso del castigo/disciplina, donde se creía que el castigo por parte del maestro era coherente para que el alumno se viera obligado a aprender  y ser disciplinado. Esto se daba al no atender  las indicaciones impuestas por el maestro o de igual manera por no cumplir con las tareas, era como recibían un castigo por parte del profesor  y además muchas de las veces también por los mismos padres de familia.  El tipo de castigos que recibían los alumnos en aquel tiempo era de forma verbal, o corporal  utilizando el metro. De igual manera cuando les iba muy mal se utilizaban dos objetos, donde este tipo de castigos llegaba a los extremos, causándoles a los niños un trauma, el cual obligaba al alumno a no querer asistir a clases por dicho motivo. De alguna manera el castigo en aquella época era algo normal y aceptada por los padres de familia quienes se sumaban al castigo impuesto a sus hijos.

         Para Lorca el hacer que los alumnos aprendieran a fuerza, a pesar de que fuera de manera mecánica, era una estrategia de evadir el castigo. Esto a su vez generaba además de trauma en los alumnos, incomunicación entre ellos.

Tal como se menciona anteriormente esto se debe al tradicionalismo, es decir al ritmo que fueron enseñados muchos de los maestros, quisieron con el tiempo, enseñar de la misma manera a sus alumnos, sin tomar en cuenta que los tiempos van cambiando y las demandas de la sociedad cada vez son más. Incluso dejando de un lado la inclusión, quizá hasta los ambientes de aprendizajes, donde los niños se desenvuelven mejor, de igual manera no se hacían las adecuaciones correspondientes, al contexto donde se encuentran inmersos los alumnos. Sino que se basan mucho en el castigo, en particular a todos aquellos alumnos que no cumplieran o trabajaran en la escuela.

         Muchos de los maestros de aquella época, consideraban que el regañar, castigar a sus alumnos era señal de excelencia de maestros y responsables de lo que hacían como docentes. Pero así como eran, luego también tenían prejuicios entre ellos, los cuales muchas de las veces eran verdaderas, y a los cuales tenían cierto miedo. Por ejemplo, de ser de alguna manera criticados por otros maestros, si bien el enemigo número uno de un maestro es otro maestro. Esto sucede  cuando un profesor  adquiere un puesto más alto como puede ser director, supervisor entre otros. Luego con el tiempo hacen comentarios e incluso tratan de hacerlo pasar por malos momentos, hasta que el docente opta por renunciar a su puesto, causando a otros cierto gusto.

         Muchas de las veces la interacción formativa de los maestros se encuentra condicionada, es decir, se califica a los maestros como ignorantes y no ignorantes, entre otros comentarios más de esta índole. Eso y más es lo que los docentes se enfrentan. Incluso en las juntas  de colegiado que se hacen constantemente, solo tratan problemas de los niños más no de ellos como profesores por ejemplo que tipo de deficiencias tienen, y que por ende quisieran reforzar.   No lo expresan por miedo a ser criticados por otros maestros.

         Para prevenir todo este tipo de situaciones y más a las que se enfrentan los docentes, es conveniente estar en constante actualización, tal como señala Delors (1997) la formación permanente como aprendizaje en toda la vida y para la vida. Pues como docentes se tiene que tener una amplia visión de lo que implica, ya que se enseña para la vida, de tal forma que debe de ser en todos los aspectos, es ahí donde entra hasta la forma de pensar, de ser, la visión que tienen del mundo actual los alumnos en general. En particular el profesor es quien tiene la responsabilidad de encaminar y llevar a los alumnos a ver y pensar de manera coloquial el mundo real. Una forma o manera elocuente es a base de ejemplo. Pues así es como el alumno se convence más, de lo contrario estaría incurriendo en una contradicción, por ende el niño entraría en un estado de controversia.

Por el contrario si el maestro es conformista, es lo mismo que le está enseñando al alumno, porque el alumno percibe eso de parte del maestro, y por lo tanto es de donde provienen en las personalidades esos miedos a expresarse a tener como tal una conversación, todo esto se manifiesta a través de vergüenza, como un temor o una dificultad.

         Los profesores como tal muchas de las veces no comunican a otros maestros, si en una actividad no se pudo impartir a los alumnos o no resulto como el pretendía, y es ahí donde viene la vergüenza, el temor a que el otro docente lo pueda juzgar o criticar por su trabajo. Ante todo esto cabe mencionar que la comunicación entre maestros es de suma importancia ya que como menciona Lorca es una clave tener buena comunicación entre maestros. Puesto que esta en cierta medida genera condiciones favorables entre los mismos maestros, motivándolos a seguir en su profesión. Es una manera de obtener mejor rendimiento en los maestros además de que existe la confianza de  comentar y compartir algún contenido. Así teniendo un mejor rendimiento los profesores, de igual manera lo tendrían los alumnos.

         Cabe mencionar que además de los castigos que recibían los alumnos, también había recompensas para ellos cuando  atendían las indicaciones del maestro e igual cuando los maestros desempeñaban su labor profesional de una manera satisfactoria, esto de denotaba al aplicar las pruebas externas y obtener buenos resultados. Y se recompensaba en los juegos de la Olimpiada Académica, donde solo se seleccionaba a unos cuantos alumnos a participar, estos eran los que tenían una calificación alta. Y para todos aquellos alumnos que tenia deseos de participar y no podían debido a las calificaciones que tenían, los maestros se encargaban de hacer las adecuaciones correspondientes, para así poder estar al mismo nivel de sus demás compañeros y posteriormente poder participar en la próxima Olimpiada Académica  esta era una estrategia para motivar a los alumnos y de igual manera a los maestros en particular ya que para muchos de los alumnos es un modelo a seguir.

         Tal como señala Lorely la premiación/castigo se revela como un estilo pedagógico, el cual puede mejorar la autoestima de los alumnos. Además de ganar en la Olimpiadas Académicas, no solo es ganar el premio, sino también ser alguien en la sociedad y poner en alto el nombre de la escuela y el prestigio que obtiene, el gusto no solo es para el alumno participante sino también, el padre de familia, para el maestro, generando así una comunicación entre maestro – alumno.

A través de este tipo de concursos es como el maestro, se permite observar cómo se desempeñó profesionalmente en el ámbito educativo.

         Además este tipo de concurso le permite al profesor observar si hizo de manera satisfactoria su labor profesional educativa. También existen otros instrumentos como lo es la  prueba para evaluar el nivel de desempeño de los alumnos. Mismo que a su vez le permite auto evaluarse, y ver si el trabajo que está realizando es correcto.

         Además de las pruebas a las que son sometidos muchos de los maestros, también a lo largo de su trayectoria formativa se ven obligados a prácticas de inclusión y exclusión. Este tipo de prácticas se encuentran articuladas de tal forma que se encuentran situadas en la racionalidad instrumental.

Para concluir es importante que como docente en formación tome en cuenta, que la forma de enseñanza en aquella época es muy diferente a la de hoy en día, es así como me permite tener una amplia visión de lo que implica el trabajo docente así como también el tipo de problemáticas a las que se enfrentan y la forma de resolver estas. Por otro lado cabe mencionar que como docente es muy importante estar innovando e implementando estrategias de aprendizaje para crear en los alumnos un ambiente de aprendizaje y este sea significativo además  pueda llevarlo a cabo en la vida cotidiana. Porque en la escuela se enseña para la vida.

Me permite como futura docente tener una amplia gama de pensar, para no caer en el tradicionalismo, ya que cada vez son más y diferentes las demandas de la sociedad. 








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